Universitarios se unen a esfuerzos de mejoramiento de parques de la Alcaldía de San Miguelito

La jornada de mejoramiento, reforestación y limpieza de parques que realiza la Alcaldía de San Miguelito en el distrito, contó este sábado, 7 de abril, con la participación de estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) durante los trabajos ejecutados en varias comunidades del corregimiento de Rufina Alfaro.

Sectores de Las Praderas, Camino Real 1, 2 y 3, en la Avenida Porras conocida como Los Cuatro Parques, en el corregimiento de Rufina Alfaro, fueron beneficiados con los trabajos de limpieza, siembra de plantones y reparación de las cercas de ciclón, como parte de las acciones que realiza la administración alcaldicia con el propósito de embellecer los espacios recreativos del distrito, mejorarlos y mantenerlos limpios, pues se tratan de áreas donde diariamente acuden los residentes a disfrutar con sus familias, y sobre todo los niños.

“Estos trabajos los estamos realizando constantemente en los 9 corregimientos del distrito; hoy contamos con el apoyo de los estudiantes de la UIP, y gracias a su colaboración los trabajos se han realizado. Con su participación, ellos (los estudiantes) están mandando un mensaje de que no todo tienen que hacerlo las autoridades; los ciudadanos también tienen que involucrarse con la transformación, en el cambio, en el bienestar de su propia comunidad, por eso queremos agradecerles por sumarse a este esfuerzo”, expresó el alcalde Gerald Cumberbatch.

Indicó que para el municipio de San Miguelito, los parques son áreas de prioridad dada la atmósfera de familiaridad y compañerismo que puede proveer, además de permitirle a niños y jóvenes distraerse sanamente. “Nosotros en la alcaldía hemos priorizado en ese sentido (los parques) y estamos rescatando las aéreas públicas para generar esa atmosfera de familia, de comunidad, de vecino y que la gente pueda interactuar más y se baje ese estrés, esos pleitos que se generan a veces en las comunidades”, agregó el Alcalde, durante su recorrido por las comunidades.

Diego Armando Rivas Enao, docente de la UIP, explicó que la participación de los estudiantes forma parte de la asignatura Trabajo Comunitario, y escogieron sumarse a los trabajos que realiza el municipio en los corregimientos del distrito. “Nos dimos a la tarea de pensar en el embellecimiento del área, pensando en el disfrute de las personas y la comunidad. Estamos acá cumpliendo con el deber civil. La idea es que no sea ni la primera ni la última; estamos seguros que con el buen trabajo que hagamos hoy y la coordinación en equipo, vendrán muchas más trabajos como estos en San Miguelito, y porqué no en el resto de Panamá”, mencionó el catedrático.

Para Naika Tapia dijo que los trabajos realizados este sábado no son los primeros en los que participa, y resaltó el impacto que tiene este tipo jornada tanto para la comunidad como para ellos dentro de su formación. “Esto es algo de impacto pequeño, pero poco a poco va sumando con el apoyo de la alcaldía; estamos aquí para traer los pequeños árboles para que (el área) esté más arborizado, en el parque hay prácticamente un árbol, y esa es la idea, venir a tratar de colaborar y generar un impacto”, comentó la estudiante oriunda de Arraiján.

La moradora Luz Garibaldi agradeció tanto la labor de los jóvenes estudiantes como las jornadas de trabajo que realiza frecuentemente la Alcaldía de San Miguelito, al tiempo que reconoció que también es importante la colaboración ciudadana. “Es importante incentivar al público, a las personas que viven cerca del área (los parques) a que también tienen que mantener y ayudar con todas las cuestiones que se hacen. No es posible que vengan y trabajen y uno mismo no le da mantenimiento o comienza a tirar basura, comienzan a romper los arboles que siempre se procura cuidar”, enfatizó.