Alcaldías de San Miguelito y Panamá unen esfuerzos para combatir inseguridad

Alcalde Cumberbatch implementará cámaras de video vigilancia en el distrito

Con el objetivo de crear un marco de cooperación que permita asesorar y acompañar a la Alcaldía de San Miguelito en el proceso de diseño, formulación y estructuración de las estrategias de seguridad, mediante el establecimiento de vigilancia municipal (video vigilancia y servicios de vigilantes municipales) y planes de Seguridad Ciudadana, el alcalde Gerald Cumberbatch suscribió este miércoles, 2 de mayo, un convenio con su homólogo del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa.

Este convenio surge como paso fundamental para la ejecución del Proyecto de Instalación de Cámaras de Video Vigilancia en el distrito de San Miguelito, un plan que impulsa el alcalde Cumberbatch para brindar mayor seguridad a los ciudadanos, sobre todo en áreas que registran mayor índice de inseguridad. Las cámaras que se instalen en San Miguelito serán integradas a las labores de monitoreo o vigilancia que realiza el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) a la red de cámaras del distrito capital.

“El proyecto inicial son 30 cámaras más el centro de operaciones, más adelante estaremos ampliando según las necesidades. Este tema no solo nos va a ayudar en el tema de seguridad como ya está ocurriendo en la Alcaldía de Panamá, sino que también podrá ayudarnos a ver otros problemas en las comunidades como basura, personas que se toman las servidumbres, cualquier situación que se den en las comunidades y que las cámaras puedan captar para mejorar la convivencia ciudadana”, explicó Cumberbatch.

El Alcalde de San Miguelito mencionó que Belisario Porras, Belisario Frías y Arnulfo Arias son los corregimientos con mayor índice de inseguridad y serán los sectores “donde vamos a enfocarnos inicialmente”. Hay otros sectores como Rufina Alfaro donde también se prestará mucha atención porque son lugares en los que se han dado situaciones de hurto y robo;  como el caso de Villa Lucre, Brisas del Golf, Condado del Rey.

“Todas estas instalaciones (de cámaras de video vigilancia) se van a hacer en coordinación con la Policía Nacional estratégicamente en los lugares que  más lo requieran. Este año iniciamos (con el proyecto), son 3 meses más o menos el tiempo que va a tomar la empresa que va a hacer la instalación; antes que culmine el año ya podremos tener funcionando este sistema en el distrito de San Miguelito”, acotó Cumberbatch, quien destacó que se invertirán en el proyecto más de un millón de dólares del fondo de descentralización.

En el Convenio, ambas partes se comprometen a mantener líneas claras de comunicación y coordinación entre ambos Municipios a través de la formulación de planes, lineamientos, acuerdos e instrucciones con la finalidad de establecer una vía de comunicación formal y enfocada en una gestión eficiente de la relación intermunicipal.

“Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía del área metropolitana es el tema de la inseguridad, y poder firmar hoy (miércoles) este convenio de seguridad entre el Municipio de San Miguelito y Panamá va a ayudar enormemente a poder desarrollar el tema de seguridad; combatir de manera más eficiente en el área metropolitana, (ya que)nuestros dos distritos combinados representan más del 30% de la población del país, así que este convenio es muy significativo”, expresó el alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa.

Dentro de la experiencia que tienen con el COSC, Blandón indicó que allí no solo se da seguimiento a la comisión de actos delictivos, sino que también se identifican faltas administrativas relativas al manejo de residuos, la colocación de puestos en servidumbres, construcciones ilegales, publicidad ilegal en exteriores, faltas de tránsito.

“Con las cámaras que va a instalar (la Alcaldía de) San Miguelito, más otras adicionales que va a instalar el distrito de Panamá esperamos llegar a cerca de 200 cámaras a finales de este año (2018) que el Municipio (de Panamá) esté supervisando desde este centro de operaciones. En el caso de San Miguelito, al compartirse frontera o espacios, se hace mucho más fácil hacer la colaboración, donde San Miguelito compra las cámaras y se las monitoreamos acá (en el COSC) hasta que establezcan su propio centro de operaciones, aquí se hizo viable el proyecto”, concluyó Blandón.