Municipio de San Miguelito recibe histórico traspaso de terrenos

Luego de una larga espera de más de 40 años, este viernes -4 de mayo- fueron traspasadas formalmente al Municipio de San Miguelito las fincas N° 1004, 46201, 42436 y la 42633 ubicadas en el sector de Las 600, las cuales se encontraban bajo la jurisdicción del Distrito de Panamá y están valoradas por un monto de 706 mil 473 balboas.

“Nos llena de mucha alegría que después de 47 años nuestro distrito pueda contar con estas fincas que habían quedado fuera de la jurisdicción del Municipio de San Miguelito, por las razones que fueran. Independientemente del tiempo esperado para que esto haya sido una realidad, lo importante es que ya estos terrenos forman parte de nuestro distrito y nos permitirán dar soluciones”, sostuvo el alcalde Cumberbatch, durante el acto protocolar de traspaso de tierras que realizaron las Alcaldías de San Miguelito y de Panamá.

Cumberbatch explicó que con fondos de la descentralización, en las fincas traspasadas se construirá un centro comunitario que tendrá cancha deportiva, piscina, salones para reuniones, área de juego, un salón para fiesta con capacidad para 80 personas. Además, resaltó que con este traspaso ahora se podrá iniciar el proceso de titulación de unas 60 familias que viven en este sector.

Dijo que el traspaso de estas tierras viene a abrir un horizonte que va a permitir la legalización de los terrenos que por más de 40 años se han encontrado en estado indefendible, correspondiendo ahora, como siguiente paso, el censo y levantamiento de los predios, etapas preliminares para la debida legalización.

Por su parte, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón señaló “hoy hacemos traspaso formal al Municipio de San Miguelito de 4 fincas que habían estado por décadas a nombre del Distrito de Panamá, a pesar de estar físicamente ubicadas en San Miguelito. Hoy se hace justicia, porque no solamente lo que hay dentro de estos terreno son instalaciones públicas, como parques, sino que también hay personas viviendo, hay cerca de 60 familias que se verán beneficiadas con este traspaso porque ahora el Municipio de San Miguelito podrá iniciar los trámites de titulación de las casas donde han estado viviendo por muchísimos años”.

Blandón consideró “inexplicable” que hayan pasado casi 50 años y no se haya hecho nada para resolver el tema de las tierras, pero “gracias a la relación armónica entre ambos alcaldes, hoy se ha hecho posible el traspaso de estos terrenos que ahora permitirán al Municipio de San Miguelito hacer uso del mismo”.

Las fincas, ubicadas en los corregimientos José Domingo Espinar y Mateo Iturralde, hoy son legalizados a título Municipal, gracias a la gestión de la actual Alcaldía de San Miguelito que, consciente de su deber social, se ha enfocado, entre otras cosas, en un trabajo dirigido a proveer certeza jurídica a miles de familias humildes del distrito que por años han vivido sin la legalización de sus tierras.

El acto protocolar, que se realizó en la cancha deportiva del sector de Las 600, estuvo encabezado por el jefe de la Comuna de San Miguelito, Gerald Cumberbatch y su homólogo, José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, quienes firmaron las escrituras para el traspaso oficial de los terrenos, en el que actualmente están instalados asentamientos informales.

Luis Loaiza, residente del sector, agradeció a los alcaldes por esta labor que los llena de esperanza, ya que habían esperado por muchos años y ahora podrán tener sus títulos de propiedad que tanto han anhelado.

Please follow and like us:

Autor entrada: Redacción