Juzgados Administrativos de Aseo estarán bajo Dirección de Asesoría Legal

Alcaldía de San Miguelito realiza ajustes para atender problema de basura

Este martes, 8 de mayo, durante la sesión del Concejo Municipal, fue aprobado por votación unánime el proyecto de Acuerdo que traslada los Juzgados Administrativos de Aseo, que anteriormente estaban bajo la de la Dirección de Servicios Municipales, a la Dirección de Asesoría Legal.

El Acuerdo también faculta a los actuales Jueces de Aseo a conocer, investigar y sancionar las faltas ocasionadas por la mala disposición de la basura. En este mismo tema, también fue aprobado el Acuerdo que autoriza al Alcalde del distrito, a crear un nuevo cargo para la figura de Coordinador de los Jueces Administrativos de Aseo en la Dirección de Asesoría Legal.

El documento señala que, debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y que desaparece la figura del Corregidor de Policía, se hace necesario para un mejor funcionamiento que los Juzgados Administrativos de Aseo estén dentro de la estructura de personal de la Dirección de Asesoría Legal.

“La acumulación de basura en diferentes sectores de San Miguelito es uno de los principales problemas que afectan en gran medida la salud de los residentes del distrito; esto debido al mal manejo y disposición, por lo que se hace necesario e indispensable reforzar el personal especializado y dotarlo de las herramientas necesarias que permitan lograr una conducta adecuada en los ciudadanos en el manejo y disposición de los desechos sólidos en nuestro distrito”, señaló el Jefe de la Comuna.

Explicó que con la finalidad de contribuir a una mejor calidad de vida de los residentes y tratando de solucionar dicho problema de salud, se hace necesario crear este nuevo cargo de Coordinador de los Jueces Administrativos de Aseo en la Dirección de Asesoría Legal, que ahora tendrá la responsabilidad de trabajar coordinadamente con los respectivos Jueces de Aseo.

Las multas por la mala disposición de la basura van desde 25 balboas a 5 mil balboas, dependiendo del tipo de la infracción y la gravedad de la falta.