San Miguelito se prepara para celebrar Mes de la Etnia Negra

Con diversas actividades en mayo

Durante el mes de mayo se tiene programado una lista de actividades para resaltar la cultura afrodescendiente en San Miguelito

“El afrodescendiente, su pasado, su futuro y dentro de su cultura”, es el lema que se ha escogido este año para celebrar el Mes de la Etnia Negra, con diversas actividades, en el distrito de San Miguelito, con el fin de enaltecer la cultura y costumbre de aquellos descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Panamá durante la conquista y colonización española.

El Mes de la Etnia Negra, organizada por la Alcaldía de San Miguelito, en conjunto con la Coordinadora de la Etnia Negra del distrito, tiene preparada una lista variada de actividades culturales y educativas que se estarán desarrollando a lo largo del mes de mayo.

“Para nosotros es un orgullo poder trabajar en conjunto con la Coordinadora para llevar a cabo las diversas actividades que se han programado con motivo del Mes de la Etnia Negra. Se trata de un tributo al aporte que ha hecho este grupo étnico, como muchos otros, en la construcción de nuestro país; enriquecida no solamente por su posición geográfica y su rol logístico e histórico, sino porque precisamente Panamá se ha caracterizado por ser una nación cosmopolita”, sostuvo el alcalde Gerald Cumberbatch.

Los eventos inician este viernes, 11 de mayo, con un concurso de dibujo, desde las 10:00 a.m. en la Sede Regional del  Ministerio de Educación (Meduca) de San Miguelito, en el que participarán estudiantes de IV, V y VI grado de los diferentes colegios del distrito. De igual forma, el siguiente viernes 18 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, se realizará un concurso de oratoria en el que participarán estudiantes de los niveles de premedia y media.

Continuando con la agenda, el viernes 25 de mayo, se realizará un concurso de Murales, en el que participarán diferentes instituciones del distrito. La metodología de este concurso consiste en visitar y evaluar los murales de las instituciones participantes.

“Tanto en el concurso de dibujo como en el de oratoria, los estudiantes participantes deberán enmarcarse en el lema que le hemos enviado al Ministerio de Educación; estos son parte de las actividades para celebrar el mes de la Etnia Negra”, comentó José Murillo, presidente de la Coordinadora de la Etnia Negra en San Miguelito.

Murillo indicó que este grupo, aunque tiene ya 7 años de realizar los esperados desfiles del Mes de la Etnia Negra, tiene 5 años de estar organizado como Coordinadora; una idea que, según dijo, impulsó el padre Reynaldo Caramañitis, asesor espiritual de la Pastoral Afro, considerando el alto porcentaje de presencia que tiene este grupo étnico en el distrito de San Miguelito.

El tradicional Desfiles Afropanameño se realizará el domingo 27 de mayo, iniciando desde las 12:00 m.d., con una misa en la Parroquia Cristo Redentor; seguidamente, a la 1.30 p.m. arranca la parada que inicia desde Calle L (frente a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días), para culminar en Calle J, Paraíso, donde estará instalada la tarima artística, en la que se estarán presentando varios artista, entre ellos, agrupaciones de danza y la Orquesta del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRON).

También en ese mismo lugar, habrá una “Vereda Afropanameña”, en la que participarán diferentes cadenas de restaurantes de Panamá y San Miguelito, ofreciendo al público los distintos platos típicos que prepara este grupo étnico. Además, en este mismo punto, se contará con artesanos que tendrán la oportunidad de exponer y vender sus creaciones.

Para terminar, el 31 de mayo, se realizará un conversatorio acerca de “El afrodescendiente, su pasado, su futuro y dentro de su cultura”, en la Sede Regional del Meduca en San Miguelito.

El día de la Etnia Negra se celebra el 30 de mayo gracias a la sanción de la Ley 9 del 30 de mayo de 2000.