Todo está listo para desfile de la Etnia Negra en San Miguelito

Evento se realizará este domingo

Tradicional desfile es un esfuerzo conjunto de la a Alcaldía de San Miguelito y la Coordinadora de la Etnia Negra

La Alcaldía de San Miguelito y la Coordinadora de la Etnia Negra del distrito anunciaron este miércoles, 23 de mayo, que todo está listo para el tradicional Desfile Afropanameño que se realizará este domingo, 27 de mayo, para celebrar el mes de la Etnia Negra que este año 2018 tiene por lema: “El afrodescendiente, su pasado, su futuro y dentro de su cultura”; un evento que tiene como fin resaltar la cultura y costumbre de aquellos descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Panamá durante la conquista y colonización española.

Según se anunció, el tradicional Desfiles Afropanameño se realizará este domingo, 27 de mayo, iniciando desde las 12:00 m.d., con una misa en la Parroquia Cristo Redentor; seguidamente, a la 1.30 p.m. arrancará la parada que inicia desde Calle L (frente a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días), para culminar en Calle J, Paraíso, donde estará instalada la tarima artística, en la que se estarán presentando varios artista, entre ellos, agrupaciones de danza y la Orquesta del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRON).

También en ese mismo lugar, habrá una “Vereda Afropanameña”, en la que participarán diferentes cadenas de restaurantes de Panamá y San Miguelito ofreciendo al público los distintos platos típicos que prepara este grupo étnico. Además, en este mismo punto, se contará con artesanos que tendrán la oportunidad de exponer y vender sus creaciones.

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch reiteró que “es un orgullo poder trabajar en conjunto con la Coordinadora para llevar a cabo las actividades que se han programado con motivo del Mes de la Etnia Negra. Se trata de un tributo al aporte que ha hecho este grupo étnico, como muchos otros, en la construcción de nuestro país; enriquecida no solamente por su posición geográfica y su rol logístico e histórico, sino porque precisamente Panamá se ha caracterizado por ser una nación cosmopolita”.

En tanto, José Murillo, presidente de la Coordinadora de la Etnia Negra en San Miguelito, indicó que este grupo, aunque tiene ya 7 años de realizar los esperados desfiles del Mes de la Etnia Negra, tiene 5 años de estar organizado como Coordinadora; una idea que, según dijo, impulsó el padre Reynaldo Caramañitis, asesor espiritual de la Pastoral Afro, considerando el alto porcentaje de presencia que tiene este grupo étnico en el distrito de San Miguelito.

Participarán de este desfile diversos colegios, grupos culturales, instituciones cívicas, gubernamentales y autoridades del distrito. También se contará con la presencia de la reina municipal de la Etnia Negra. Lo que se busca es que no se pierda la esencia de este grupo étnico que ha aportado mucho a nuestro país.