San Miguelito cierra mes de la Etnia Negra con colorido desfile

Miles de panameños participaron y disfrutaron en familia, este domingo, 27 de mayo, del Desfile Afropanameño que se realizó en San Miguelito para clausurar el mes de la Etnia Negra, un evento organizado por la Alcaldía del distrito y la Coordinadora de la Etnia Negra para resaltar y rendir tributo a la cultura y costumbre de aquellos descendientes de los esclavos africanos que llegaron al país durante la conquista y colonización española.

Los eventos de clausura del mes de la Etnia Negra, que este año 2018 llevó por lema: “El afrodescendiente, su pasado, su futuro y dentro de su cultura”, inició desde las 12:00 medio día, con una misa en la Parroquia Cristo Redentor. Posteriormente, tal como se programó, arrancó el desfile desde Calle L hasta la Calle J, Paraíso, donde se instaló una tarima artística, en la cual se presentaron varios artista, entre ellos, agrupaciones de danza y la Orquesta del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

“En San Miguelito celebramos este día especial donde resaltamos la cultura afropanameña, y el principalmente mensaje que se envía es que debemos sentirnos orgullos de nuestra raza, nuestros orígenes, valorarnos por lo que somos. Y por qué no, exponer también, como lo hacemos hoy con este desfile, esa cultura, esas valiosas virtudes que tiene la cultura de la Etnia Negra”, expresó el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.

El Alcalde aprovechó la ocasión para instar a la comunidad afrodescendiente, sobre todo a la juventud, a seguir luchando por sus sueños y aprovechar las oportunidades de educación, como una de las herramientas para superar la adversidad. También exhortó a la sociedad en general rechazar o luchar contra cualquier tipo de discriminación hacia cualquiera etnia.

Destacó que una de las cosas que hace grande al país es que Panamá es un crisol de razas, por lo que “todos tenemos que querernos y apreciarnos”. “Dios nos creo con virtudes, habilidades y destrezas, es importante que se mande un mensajes a un país como el nuestro, que seamos gente unida y no discriminemos por ningún motivo, y trabajemos unidos por un mejor Panamá”, reiteró.

Las familias y participantes del evento también aprovecharon la “Vereda Afropanameña”, donde diferentes cadenas de restaurantes de Panamá y San Miguelito ofrecieron a los presentes distintos platos típicos que prepara este grupo étnico. En este mismo punto, diversos artesanos tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus creaciones.

Cabe destacar que en este desfile participaron diversos colegios, grupos culturales, instituciones cívicas, gubernamentales y autoridades del distrito, al igual que la reina municipal de la Etnia Negra.