Gestión Municipal

Pensando en las personas que padecen de alguna discapacidad

 

Bus Ambulancia

La alcaldía ofrece transporte colectivo y público gratuito a personas con discapacidad y con enfermedades crónicas para que puedan asistir a sus terapias de acuerdo a sus necesidades. Los beneficiarios son principalmente niños que de otra forma no podrían hacerlo. La donación de este vehículo es parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Accesibilidad Universal como Fortalecimiento del Plan Estratégico Nacional: Comisión de Accesibilidad.

Otros:

El Municipio de San Miguelito trabaja en diferentes proyectos para adquisición y/o adaptación de espacios públicos en función de las diferentes discapacidades (movilidad sostenible), dando solución a esta población que en muchos casos no cuentan con recursos económicos.

 

Nuestros Adultos mayores

Juegos Florales

Como una manera de apoyar la actividad física, deportiva y recreativa de las personas adultas mayores, la alcaldía apoyó la participación de 175 adultos mayores de San Miguelito que participaron de los X1V Juegos Florales 2017, organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de la Tercera Edad y la Asociación Nacional de Deportes de Adultos Mayores.

Los adultos mayores participaron de: voleibol, gimnasia rítmica, bola suave, dominó, natación y aeróbicos acuáticos, así como evaluación de obras, eventos culturales, bailes típicos y antaño, socio-drama, danzas folclóricas entre otros.

 

Proyecto de Adherencia

Para la implementación de este proyecto se trabaja coordinadamente con el MINSA al ser éste dirigido a personas que padecen VIH. Aproximadamente 125 personas reciben apoyo con medicamentos.

 

 

SEGURIDAD EN EL DISTRITO

Observatorio de la violencia

En enero de 2017 se inauguró el Observatorio de Violencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de San Miguelito donde se captarán y analizarán datos relacionados con seguridad (incidencia de delitos), educación, salud, transporte, que permitirán elaborar políticas públicas en materia de seguridad.

Esta instancia trabajará de forma coordinada con la Dirección Nacional del Sistema Integrado Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Pública (SIEC).

 

Programa de Seguridad Ciudadana

La Alcaldía de San Miguelito inició la implementación de un plan  local de Seguridad Ciudadana para desarrollar estrategias que permitan abordar y atender, integralmente, diferentes problemáticas del distrito y minimizar el alto índice de delincuencia existente, seguridad ambiental, económica y social a través de alianzas interinstitucionales, en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

La Alcaldía participa en el programa de Seguridad Ciudadana, además, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) en el Fortalecimiento de la Democracia. A través del mismo se busca la creación de políticas para maximizar el trabajo de cada entidad. Éste, es un proyecto de capacitación a jóvenes en las escuelas, cuyo financiamiento es ofrecido por la Embajada de Estados Unidos.

Se busca ideas innovadoras para mejorar las iniciativas de cada municipio; en la actualidad hay 25 jóvenes de San Miguelito y Panamá, se ofrecen cursos de diseños y formulación de proyectos innovadores sociales IRI / Usma /Alcaldía.

 

 

Gestión de Riesgo

Esta nueva unidad de la Alcaldía busca crear condiciones sociales libres de riesgos, para la protección de la comunidad en general,  enfocándose en la población más vulnerable del distrito e involucrando a  la empresa privada, líderes comunitarios, jueces, corregidores  y personal técnico.

La creación de un mapa de riegos para identificar lugares donde existen estos factores, campañas de prevención y sensibilización a la comunidad con la finalidad de prevenir y corregir situaciones de riegos, a fin de evitar hechos que lamentar: inundaciones que se dan por la falta de limpieza en cunetas, construcciones no planificadas, deslizamientos, árboles enfermos, entre otras situaciones.

 

 

EL PRODUCTOR EN TU BARRIO

 

 

Con la finalidad de que residentes del distrito puedan adquirir decenas de productos de calidad a bajos precios, la Alcaldía de San Miguelito organiza mensualmente la feria “El Productor en tu Barrio” en diferentes corregimientos.  Diferentes productos de primera necesidad pueden ser adquiridos en estas ferias.

 

 

 

NUESTROS OPERATIVOS

Limpieza,  fumigación, chatarreo y remoción de vehículos chatarra

 

Durante todo el año, personal del Municipio de San Miguelito y Revisalud realizan operativos de limpieza y fumigación en los diferentes corregimientos, se incluye limpieza de áreas verdes.  En la época de Navidad y en otras épocas del año se realizan operativos especiales y se informa a la comunidad para que saquen los enseres grandes para mantener limpio el distrito.  El personal también desarrolla operativos para remover vehículos y chatarras que están obstruyendo las vías.

 

 

Operativos en restaurantes y establecimientos comerciales, cantinas bares – salud

Con la finalidad de garantizar la salud de la población del distrito, se realizan operativos de salud, garantizando que los establecimientos cuenten con los permisos correspondientes: licencia comercial vigente, aviso de operación y de fumigación visible, así como la condición salubre del lugar.

 

BODAS COMUNITARIAS

La Alcaldía de San Miguelito apoya a parejas con grandes deseos de formalizar su unión, a través de bodas comunitarias. Con esta iniciativa, estas parejas, que no cuentan con los recursos económicos, tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. Para el alcalde Gerald Cumberbatch, la actividad tiene un gran significado: “Sabemos que la disfuncionalidad de las parejas alcanzan niveles muy altos y este evento les da una garantía a niños y jóvenes de crecer en un hogar constituido”.

 

DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES

 

A fin de regalar una sonrisa a familias de escasos recursos económicos en el distrito de San Miguelito, colaboradores de la Alcaldía movilizan a otras personas en el día de las Buenas Acciones a hacer el bien, con un espíritu d entrega sin esperar nada a cambio.

 

 

 

 

DAMAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

El grupo de “Damas Chinas Corazón Chino”, se convierten en un apoyo importante para la alcaldía por su contribución permanente no sólo con sus aportes a comedores y demás, sino que participan como colaboradoras en actividades del municipio.