Programas Sociales

Metamorfosis

San Miguelito es uno de los distritos con mayor índice de violencia y criminalidad en el país, siendo Belisario Porras, Belisario Frías, Arnulfo Arias y Omar Torrijos los corregimientos más vulnerables por la situación económica de estas comunidades.

El Proyecto Metamorfósis surge, precisamente, como una iniciativa del alcalde Gerald Cumbertbatch para darles a los jóvenes, que presentan problemas de conducta, una oportunidad para cambiar y, por ende, mejorar su situación y condiciones de vida.

 

Información
Logros

Mejorar su autoestima, disminuir la violencia y el consumo de drogas en la comunidad, sirven de ejemplo a otros jóvenes e incentiva su participación en éste, u otros programas.

 

 

 

Así funciona el programa:

 Duración del programa: 3 meses

  1. Socio para captar jóvenes: Se busca un líder de la comunidad para ubicar a 30 jóvenes de la comunidad, en riesgo, que han cruzado la línea, han tenido conductas violentas, han desertado del colegio.
  2. Evaluación psico social: Se evalúa el perfil de los jóvenes beneficiarios
  3. Retiros: Se evalúan diversos temas: moral, valores, principios, etc. Se trabaja con ellos en su espiritualidad.
  4. Pos encuentro: Los jóvenes se quedan en la comunidad con su líder, allí evalúan su realidad y como se vislumbran ante la sociedad.
  5. Capacitación INADHE: En la propia comunidad, donde reciben 40 horas de capacitación, de 4p.m. a 8 p.m. en un local de la comunidad (Iglesia Evangélica)

Jóvenes reciben diplomas: Albañilería, electricidad, plomería, control de emociones, son algunos de los temas.

  1. Inserción Laboral y seguimiento:

La alcaldía procura, con el apoyo del sector empresarial del distrito, ubicar a los jóvenes capacitados, se consigue ubicación y otros lo hacen por sus propios medios.

 

Metamorfosis

Lemar Quintanar
Beneficiario, 30 años de edad
Trabaja en la Alcaldía de San Miguelito

 

 

“Yo vivía en la delincuencia, portaba armas, era parte de una vida cruda.  Llegó este proyecto y ha cambiado mi mentalidad, cuando yo delinquía no podía ni salir, hoy día cuento con  empleo, un cheque, una ficha, un seguro. Soy el hombre más feliz del mundo, puedo caminar para donde yo quiera. El programa llegó a mi barrio y así como llegó quisiera que llegara a otros barrios y cambiara la mentalidad de muchos jóvenes que yo sé que en este momento lo anhelan y quiero darle gracias a Dios y al Alcalde por este programa”.

Más Reinserción Menos Deserción

 

BENEFICIARIOS: 700 jóvenes

Este programa educativo surge en el año 2015 como una alternativa para que jóvenes, en edades comprendidas entre  15 y 21 años, que desertaron del colegio, puedan concluir, satisfactoriamente,  sus estudios académicos en media y en pre media.

Los jóvenes continúan sus estudios, presencialmente, a través de módulos en el Instituto Profesional Sin Fronteras, durante 3 meses y se gradúan al  final del año.

 

Información

Logros

Garantizar que los jóvenes concluyan su año académico. disminuir la deserción escolar y por ende que estos jóvenes tengan mayores y mejores oportunidades en su vida.

 

 

 

“Me siento contenta y muy agradecida con el Municipio de San Miguelito. Era una meta (graduarse) que había querido desde hace muchos años y no había podido cumplirla. Espero que sigan con este programa porque es muy satisfactorio por que hay muchos jóvenes que necesitan esta oportunidad”.

 

 

“Me siento feliz por haberme graduado y quiero decirle a todos los muchachos que no están estudiando que se pongan a estudiar para que sean alguien en la vida”.

JÓVENES CONSTRUCTORES

 

Beneficiarios: 156 jóvenes

 Alianza: Alcaldía / Youthbuild International / INADEH

 El programa educativo, que tiene una duración de 4 meses y mantiene un convenio de cooperación mutua entre la Alcaldía de San Miguelito y la Fundación Glasswing International, tiene por objeto la formación de jóvenes a través del INADEH  en edades de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de riesgo social, que no estudien ni laboren y que puedan contribuir a prevenir el delito y la delincuencia en sus comunidades; hoy por hoy SENIAF se incorporó a este proyecto

Información

Los jóvenes reciben capacitación en diferentes áreas para fortalecer sus habilidades para la vida: capacitación vocacional, liderazgo, habilidades para el empleo, consejería sicológica y social, además apoyo individual y familiar. Su compromiso como líder es realizar servicios comunitarios y ser agentes de cambio en las comunidades, en sus familias y amistades.

En Panamá este programa es parte de YouthBuild International, una red que surge en Estados Unidos con presencia en más de 25 países y es financiado por la embajada de los Estados Unidos y su División de Narcóticos y Reforzamiento de la ley.

 

 

PROYECTO ISRAEL

 Este proyecto surge a raíz del fallecimiento del niño Israel, víctima de las inundaciones que se producen en el distrito de San Miguelito por la acumulación de la basura en los canales. Al ser Israel un hijo de una colaboradora del municipio, su gestor, el alcalde del distrito Gerald Cumberbatch, conversó con su madre con la idea de crear el Proyecto Israel a fin de  “concientizar a la población en medio de esta tragedia”. Un grupo de jóvenes participan en colegios y en comunidades educando sobre la correcta disposición de la basura, evitando así que el sistema de alcantarillas colapse y previniendo así otra tragedia.

Información
Sheila Saldaña
Madre de Israel

“Ese día de las inundaciones Israel vio a unos pollitos, recién nacidos, y me los trajo para que no se murieran y cuando fui a llevarlos a la cocina, se lo llevó la quebrada. Las reacciones nuestras fue ir a buscarlo por todos lados. Guardaba la esperanza y estaba muy angustiada de no saber de mi hijo; no sabía qué hacer. Mi hijo, un bebé que no tenía culpa de nada, es muy doloroso saber que está aquí y al rato ya no está. Me dio unos pollitos para que yo los salvara, pero yo no pude salvarlo a él. Estuve de acuerdo con crear el proyecto como una manera de honrar la memoria de mi niño y agradezco este gesto al Alcalde.

 

TITULACIÓN DE TIERRAS

BENEFICARIOS: 800 familias

 Familias que por años esperaron ser los legítimos dueños de sus tierras reciben títulos de propiedad. La Alcaldía de San Miguelito en conjunto con la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) hacen este sueño una realidad.

Recientemente, un total de 268 familias de las fincas 4A y 4B del sector de Samaria en el corregimiento de Belisario Porras y la Nueve de Enero en Amelia Denis, recibieron su título de propiedad de mano del alcalde del distrito Gerald Cumberbatch.

 

COMEDORES

Un nuevo comedor municipal inició en Don Bosco. Aproximadamente 15 comedores privados y ONGs son apoyados por la Alcaldía a través de autogestión de la Fundación Corazón.

 

 

 

COIF

Tres Centros de Orientación Infantil administra la Alcaldía: Samaria, San José y Veranillo; allí asisten cerca de 150 niños y niñas, donde reciben atención en maternal A, B, C, Kinder y Pre kínder, reciben estimulación para que éstos puedan desarrollarse e incorporarse a su vida educativa garantizando el éxito.

 

 

INFOPLAZAS

Como una forma de cerrar la brecha digital existente, la Alcaldía, en convenio con SENACYT, impulsan el acceso a la tecnología de niños, niñas y adolescentes de la comunidad a través de las infoplazas; centros de acceso público y gratuito. Allí se desarrollan capacitaciones anuales en modistería, tembleque, artesanías, cursos de inglés, entre otros.  Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de asistir a estos espacios a realizar sus tareas. Y los “Jóvenes Constructores” también reciben capacitación. La Alcaldía administra una de ellas y las otras son administrada por los representantes en sus comunidades.

 

Cooperación Internacional y Técnica

Tiene por objetivo establecer enlaces interinstitucionales e internacionales para crear políticas y acuerdos de cooperación que buscan fortalecer las capacidades del Municipio. Por medio de este departamento también llegan las oportunidades educacionales que brindan otros países en el ámbito de educación y capacitación.  La Alcaldía, en conjunto con el INAC y PNUD han creado la Red Nacional de Coros y Orquestas de Panamá y del Coro de Niños Cantores de San Miguelito, se ha firmado el Acuerdo C40 – Grupo de Liderazgo Climático, un esfuerzo cooperativo entre municipalidades de todo el mundo, comprometidos con la implementación de acciones significativas relacionadas con el clima y la sostenibilidad a nivel local, lo que ayudará a hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

 

Bienestar Animal

La Alcaldía de San Miguelito a través de Bienestar Animal ha ofrecido atención al problema del maltrato animal. La idea es establecer enlaces con organizaciones que se dedican al cuidado y atención de los animales y la cantidad de perros y gatos que viven en las calles del distrito. Se trabaja con rescatistas y se realizan jornadas de esterilización de perros y gatos. Adicionalmente, se trabaja en la concientización a través de la recolección de firmas para solicitar a las autoridades que se penalice con cárcel a quienes maltraten a los animales.